En la necesaria actualización de los modelos de gestión y conceptos gastronómicos, los empresarios y directivos de F&B  deben  entender  que la clave radica en identificar las evoluciones que exigen los clientes para poder hacer frente al impacto que ha tenido la pandemia sobre el sector.

Esta temporada muchas empresas se jugarán su match point y deben empezar a actualizar las operativas para anticiparse a unos clientes que, cuando visiten sus establecimientos, se van a mostrar mucho más exigentes  y ya no les resultará suficiente encontrar la misma propuesta que les ofrecían antes del 2020… aunque sea buena, tenga buena presencia y buen sabor.

El mercado se recuperará, pero lo hará muy lentamente, y  las empresas que quieran competir por estar en la “pole position” de la satisfacción de los nuevos clientes PANDEMIALS, están en la obligación de  invertir en la actualización de sus conceptos gastronómicos, innovar sus modelos de gestión y actualizar las estrategias de comercialización de sus restaurantes si quieren tener un hueco en el mercado post covid.

Entendamos que los profesionales que triunfan no son los que  fuerzan a los clientes para que compren sus ideas, sino los que simplemente saben ofrecerle lo que desean encontrar sus clientes.

En consecuencia,  para la creación de la estrategia de F&B del 2021, les propongo algunas de las palancas que resultarán capital para poder  innovar sus modelos de gestión  y actualizar su concepto gastronómico.

PALANCA Nº1: “EL 2020 LO HA CAMBIADO TODO Y LOS CAMBIOS SÍ HAN VENIDO PARA QUEDARSE”

El buen directivo no puede seguir inmóvil y negando los cambios desde su poltrona.

La historia está llena de casos de empresas y profesionales que cayeron por no saber advertir que el mercado las había convertido en obsoletos y anticuados.

PALANCA Nº2: «LOS CLIENTES SE HAN CANSADO DE CONSUMIR LO MISMO. DEMANDAN AUTENTICIDAD CON SERVICIOS DE CALIDAD ASOCIADOS»

Con la situación de confinamiento que hemos vivido, la búsqueda de nuevas formas de entretenimiento se han acelerado.

La forma de interactuar entre las personas han cambiado y estos nuevos hábitos nos adentran en una nueva forma de encarar las operativas de servicio.

PALANCA Nº3: «HAY QUE APOSTAR DECIDIDAMENTE POR LA SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL, SOCIAL Y ECONÓMICA»

El nuevo mercado consume en espacios que permiten, además de comer bien, consumir una gastronomía única, elaborada con productos auténticos, orgánicos, de temporada y repleta de toda la información posible para conducir al cliente hacía un relato único que pueda recordar y comunicar en sus redes.

Se consume gastronomía de forma más responsable, pausada, menos impulsiva, de más calidad, mayor sostenibilidad y de creciente conciencia ecológica.

PALANCA Nº4: EN LAS OFERTAS YA NO SE APELA A UNA NECESIDAD DE CONSUMO, LO ESENCIAL AHORA ES LLAMAR LA ATENCIÓN.

Se premian los conceptos auténticos y se penalizan las copias de baja calidad.

El restaurante abre las puertas de los productores a los clientes. Los restaurantes se convertirán en promotores de productores locales

PALANCA Nº5: «SE DEBE PONER  LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA OPERATIVA PARA GESTIONAR Y PODER CORREGIR A TIEMPO REAL»

La venta de última hora se postula como una de las tendencias del mercado y obliga a tener una cultura de cliente mucho más activa.

Aumenta la exigencia del cliente y el nivel de servicio en los restaurantes. La rapidez y la alta calidad se imponen en el sector

PALANCA Nº6:  «HAY QUE AJUSTAR LOS HORARIOS COMERCIALES A LA DEMANDA EFECTIVA DE LOS CLIENTES»

Lo tiempos muertos cuestan dinero y los horarios se deberán alinear con los hábitos de consumo de los clientes.

Es imprescindible anticiparse a las necesidades del cliente, aplicar la tecnología y saber analizar los datos de manera inteligente para añadir valor y orientar el servicio hacia la eficiencia y la filosofía “consumer-first”.

PALANCA Nº7: «SE DEBE APOSTAR POR POTENCIAR EL CONFORT Y EL BIENESTAR EN LOS ESPACIOS DE F&B»

Los hábitos de consumo ya no son generales y ahora el cliente consume en cualquier momento del día.

Los espacios más insospechados son los más buscados por los nuevos clientes “exploradores”.

PALANCA Nº8: «HAY QUE PRACTICAR UNA GESTIÓN DE GUERRILLA ORIENTADA A LA EFICIENCIA»

Hay que apostar decididamente por la innovación, abrir las ventanas a la evolución para  implementar estrategias imaginativas que  permitan maximizar los ingresos

Innovar es capital para seguir siendo rentable y hacerse un hueco en el actual mercado de la sobreoferta #horeca. Hay que  aprender a intervenir con rapidez y no perder el tiempo. Las respuestas para solventar la crisis no llegan dejando pasar el tiempo.

PALANCA Nº9: «ES VITAL ENCARAR LA SITUACIÓN COMO UNA OPORTUNIDAD PARA REFORZARSE Y PARA HACERLO SE DEBE ACTUAR CON INTELIGENCIA Y ESTRATEGIA»

En el 2021 toca apostar por la especialización y la profesionalización de los equipos. A mayor especialización más valor y mejor reputación y tarifa. A menor profesionalidad en el F&B, más improvisación, mayor índice de insatisfacción, mayor caída de ingresos.

…Si desea tener el documento completo, solicítemelo en info@lalolaandco.com